AsoDircom RD

AsoDircom RD es una Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana que tiene por objetivo posicionar la figura del Director de Comunicación (dircom) como un ente estratégico en las organizaciones.

 

Surge en el año 2016 con el propósito de promover el debate en torno a la figura, el papel y la función de los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas en organizaciones públicas y privadas.

 

Esta misión se lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: gestión responsable, relacionamiento, conocimiento y reconocimiento.

 

AsoDircom RD es presidida por José Mármol y cuenta con una junta directiva formada por un presidente de honor, dos vicepresidentes, un secretario general, un tesorero, siete vocales nacionales y un vocal internacional.

 

AsoDircom aspira a agregar más valor al rol del dircom en las instituciones dominicanas, con la visión de convertirse en una asociación de referencia nacional en materia de comunicación corporativa interna y externa, relaciones públicas, protocolo y relaciones institucionales, marketing institucional y gestión de intangibles como la imagen y la reputación, entre otros.

Filosofía Institucional

MISIÓN

Nuestra misión la llevamos a cabo a través de cuatro ejes estratégicos:

Gestión responsable

Abogar por la responsabilidad, gestión ética y fomento de una relación fluida entre las organizaciones y sus grupos de interés.

 

Relacionamiento

Fomentar la red de contactos y el intercambio de experiencias entre los miembros de Asodircom.

 

Conocimiento

Actuar como facilitadores y proveedores de conocimiento en materia de comunicación.

 

Reconocimiento

Poner en valor la figura del Director de Comunicaciones (dircom) y de la comunicación corporativa en las organizaciones.

VISIÓN

Posicionar la figura del Director de Comunicación como un ente estratégico en las organizaciones.

VALORES

Ética

Excelencia

Compromiso

Confianza

Estatutos sociales

form-icon

Código ético

La comunicación adquiere cada día mayor relevancia dentro de las empresas,  instituciones y organizaciones, contribuyendo a que se consolide entre sus principales funciones su aporte a la  relación de las entidades con sus distintos públicos.

 

La responsabilidad inherente al ejercicio de la comunicación recomienda a que la actividad de los comunicadores se rija por principios sólidos y responsabilidad debidamente aceptados.

 

El Código Ético de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (AsoDircom), aprobado en Mayo de 2016, dota a estos  profesionales de pautas de actuación que regule el comportamiento ético en el ejercicio de su labor, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa, institución, organización o de cada profesional.

Objetivos

  • Proporcionar a los profesionales de la comunicación un instrumento que presida su actuación y establezca las conductas a seguir.
  • Divulgar los contenidos del Código como un servicio a la sociedad que permita a los ciudadanos conocer las diferencias entre las buenas y malas prácticas profesionales.
  • Permitir a la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (AsoDircom) crear un comité que vele por el cumplimiento de las normas éticas establecidas en el presente Código, con capacidad de evaluar posibles infracciones y actuar y proponer, en su caso, posibles sanciones o denunciar públicamente prácticas no ajustadas a la conducta propuesta.

Alcance

  • El Código es cumplimiento obligatorio para todos los miembros de AsoDircom RD en el desarrollo de su actividad profesional, independientemente del sector donde ejerza.

Código Ético

Los profesionales integrados en la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (AsoDircom) entienden que el ejercicio de la comunicación:

  • Se asienta en los principios de libertad de expresión e información y en el derecho de réplica (amparados en la Constitución); así como en el respeto y defensa de la dignidad humana.
  • Asume y reconoce el derecho de la ciudadanía a estar informados de cuantos asuntos pudieran afectarles, directa o indirectamente, en el presente o en el futuro.
  • Está dirigido a proporcionar la información adecuada que afecte al entorno de la compañía o institución para la que trabaja y a atender las demandas externas que no vayan en contra de los legítimos intereses de aquellas.
  • Es un medio para generar conocimiento, obtener la confianza de los destinatarios a través de una información veraz y contrastable, para que las organizaciones sean responsables de sus acciones y consecuentes con el alcance e impacto que puedan producir en la sociedad.
  • Está al servicio de las personas, como consumidores, usuarios, empleados, ciudadanos, y de las organizaciones, para favorecer el entendimiento entre las partes y constituir un medio de creación, desarrollo y promoción de opiniones.
  • Debe actuar con honestidad, integridad, transparencia, justicia y solidaridad.
  • Debe respetar la diversidad cultural, los valores sociales vigentes y las diferentes creencias religiosas.
  • Debe actuar con responsabilidad y eficacia, sin que el trabajo ofrecido o el mensaje emitido pueda crear expectativas o garantizar resultados inalcanzables para la organización o, en su caso, para el cliente.
  • Debe desempeñarse con independencia, respetando la crítica responsable, ofreciendo datos y argumentos para el convencimiento, evitando la descalificación, la falacia y el conflicto de intereses siempre de acuerdo con la legislación vigente.
  • Requiere el conocimiento de los valores sociales vigentes, de las técnicas más adecuadas y de las tecnologías más eficaces, en cada momento, para el cumplimiento de los fines de cada empresa, proyecto, organización o cliente.
  • Debe responder siempre al origen de la información, identificando y contrastando las fuentes responsables y los fines con los que se genera el mensaje.

Junta Directa

José Mármol

Presidente

José Mármol

Presidente

Licenciado en Filosofía (UASD); posgrado en Lingüística Aplicada (INTEC); maestría Filosofía en un Mundo Global (UPV). Diplomado en Relaciones Públicas y Comunicaciones y en Dirección de Marketing (Barna). Enseñó Filosofía en prestigiosas universidades del país. Desde 1992 es responsable de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, S.A. Es presidente Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); miembro Junta Directiva Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); miembro Junta Directiva Junior Achievement; director ejecutivo Fundación Popular, Inc., y presidente del Comité de Comunicaciones de la Asociación de Bancos (ABA).

María Isabel Grullón

Vicepresidente

Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos del Banco Dominicano del Progreso, tiene 17 años de experiencia en el área de Relaciones Públicas, Marketing y Dirección General.

En el año  1997 ocupó la posición de gerente de Merchandising en la empresa Colgate y Palmolive, contribuyendo al aumento de las ventas de cuentas claves.  Para el año 1999 ingresa a la multinacional Shell Caribe, Centro América y República Dominicana, donde ocupó diversas posiciones regionales en las áreas de Comercio, Marca y Comunicaciones.

Pasa a formar parte de la empresa Cemex Dominicana en año 2007, donde se desempeñó como asesora de Mercadeo, llegó a ocupar la posición regional gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

Desde el 2010 se desempeña como Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos del Banco Dominicano del Progreso, posición desde la cual supervisar, coordinar e integrar las áreas de  Relaciones Públicas y comunicaciones, Recursos Humanos, VP Administrativa, Planificación estratégica PMO, Seguridad e investigaciones, así como dar soporte a Presidencia en temas relativos a asuntos corporativos.

Manuel Luna

Vicepresidente Segundo

Manuel Luna

Vicepresidente Segundo

Nació en Santiago de los Caballeros donde cursó sus estudios primarios y secundarios graduándose del Instituto Leonardo Da Vinci. Se licenció en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo y cursó estudios de Doctorado en Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña y obtuvo una Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial de la Universidad Popeu Fabra de Barcelona.

Luna comenzó su vida laboral en el área de comunicación en el canal de televisión CDN Cadena de Noticias en 2002 donde fue reportero, conductor de programa de opinión y presentador de noticias. Estas funciones también las desempeñó a partir de 2005 en Diario Libre Televisión. Fue encargado de promoción y comunicación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y también ha sido editor de revistas y articulista de revistas y periódicos.

En 2010 entra a la Firma Administradora de Activos INICIA, como Gerente Corporativo de Comunicaciones, representando a dicha firma en diferentes asociaciones empresariales. Una de estas es La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde actualmente es el Presidente del Centro de resolución de Controversias.

A partir de octubre de 2016 Luna se independiza y forma su propia firma de consultoría y comunicaciones.

Christy Luciano

Secretaria

Christy Luciano

Secretaria

Profesional de la publicidad con especialización en Comunicación Corporativa, Sostenibilidad  y Responsabilidad Social Empresarial, y trayectoria de más de 10 años en el sector financiero y asegurador. Realiza una labor productiva y permanente en los comités de comunicaciones de Sanar una Nación, Creando Sueños Olímpicos y ECORED, así como en la Parroquia el Buen Pastor en la cual es Coordinadora del Consejo de Comunicaciones. Es miembro fundador de Asodircom. Actualmente es Directora de Comunicaciones Corporativas de Grupo Universal.

Berenice Méndez

Tesorera

Desde el año 2008 dirige el departamento de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana. Previamente, laboró en la agencia de Relaciones Públicas CICOM, diseñando estrategias de comunicación para diversos clientes y supervisando al equipo de cuentas de la agencia. También trabajó como encargada de Prensa de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM RD), fue reportera del diario El Caribe, y coordinadora de Comunicación y Mercadeo de Hoechst Dominicana, División Agro. 

Ha impartido docencia en la Universidad Católica Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha realizado diversos entrenamientos relacionados con su área de especialización. Actualmente cursa la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, programa de doble titulación de la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia.

Miriam Luisa Cerda Pichardo

Vocal

Licenciada en Administración de Empresa, Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con experiencia en Comunicación Corporativa y en el manejo de Protocolos, Etiqueta Social y Empresarial.

Se ha desempeñado como consultora en las áreas de su especialidad.  Ha dictado conferencias y participado en diferentes foros, así como publicado manuales y artículos sobre temas relacionados con su quehacer.  Es autora del libro "Vida Social y Profesional en el Mundo de Hoy", publicado en el año 2010.

Actualmente es Asesora de Comunicaciones y Protocolos en la PUCMM.

Mildred Minaya

Vocal

Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Dirigió el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Banco BHD y las empresas del Centro Financiero BHD. Trabajó para la industria editorial, y como consultora en comunicación para empresas del sector privado.

Premio Excelencia Periodística Arturo Pellerano Alfau. Trabajó como periodista investigadora para los periódicos Listín Diario, Hoy, El Siglo y Última Hora.

Es miembro del Consejo de Reef Check Dominicana y del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Onoris Metz Galán

Vocal

Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo y derecho  de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Es egresada de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la EAE Business School, España. Con Postgrado en Comunicación y Género del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana Cuba. Docente de la PUCMM desde el 2009, en las áreas de periodismo, comunicación corporativa y género. Ha realizado varias obras literarias por encargo relacionadas con el arte, violencia de género y justicia. Labora para el área de comunicación de la Procuraduría General de la República desde hace 18 años, 15 de ellos como encargada de Relaciones Pública de la Fiscalía del Distrito Nacional. Actualmente es doctoranda en Estudios del Español, Lingüística y Literatura de la PUCMM.

Gerty Valerio

Vocal

Desde su posición como Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Claro, Gerty Valerio unifica su experiencia de más de 20 años en la industria de las telecomunicaciones y en consumo masivo, con su fortaleza en marketing y comunicación corporativa. Su principal rol es velar por la reputación y la imagen de la empresa, a través del desarrollo e implementación de estrategias de Responsabilidad Social, Comunicación, Relaciones Públicas y Gubernamentales.

Gerty es Licenciada en Economía, egresada Magna Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Además de realizar un MBA en Negocios Internacionales, con concentración Marketing, en la Universidad de Thunderbird en los Estados Unidos y un Post-grado en Finanzas Corporativas de la PUCMM. De igual manera, ha completado programas especializados en prestigiosas instituciones académicas como el INCAE, la Escuela de Negocios de Kellogg en la Universidad de Northwestern y la Universidad de Sevilla, entre otras.  Posteriormente concluyó el Diplomado en Habilidades Directivas de ADEN. 

Luis Martín Gómez

Vocal

Luis Rubio

Vocal

Adriana Del Conte

Vocal

Adriana Del Conte es directora de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Se ha desarrollado profesionalmente en los ámbitos de la comunicación institucional y el periodismo. Su formación académica comprende un master en Dirección de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Del Conte posee experiencia en prensa escrita, radio y televisión. También se ha desarrollado en el área de la comunicación institucional en entidades y proyectos de cooperación internacional del área de la salud.

Es autora de un manual publicado por el Programa de Reforzamiento del Sector Salud, PROSISA, con financiamiento del gobierno dominicano y la Unión Europea que lleva por título “Una Reforma para estar en Salud. Claves para profesionales del Sector Sanitario” (2002) y del cual se han distribuido 7,000 ejemplares.

Pertenece al consejo directivo del capítulo latinoamericano del Council For Advancement And Support Of Education, CASE Latinoamerica, desde 2013 y ha participado en diversas ocasiones como conferencista en los seminarios organizados por esta organización.

Adrián Cordero

Vocal Internacional

Adrián Cordero

Vocal Internacional

Profesor de Comunicación en diversas Universidades Españolas y de Latinoamérica. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Internacional de Comunicación. Miembro del Consejo Asesor del Máster en Comunicación Corporativa y Política de la Universidad de Navarra. Socio de Dircom de España. Socio de la Asociación de Marketing de España. Socio de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales de España. Licenciado en Derecho. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing. Master en Dirección de Marketing y Master in Business Communication.

Delegaciones: Dircom España

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España.

 

Nace en 1992 de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales de la comunicación motivados por la creciente importancia y alcance de sus responsabilidades en la empresa y la sociedad.

 

Dircom tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.

 

En la actualidad, cuenta con más de 950 socios y 7 delegaciones territoriales: Dircom Aragón, Dircom Canarias, Dircom Castilla y León, Dircom Catalunya, Dircom Galicia, Dircom Comunitat Valenciana y Región Murcia y Dircom Norte; además, de Junta Gestora en Andalucía. En Septiembre de 2016, Asodircom RD se une a esta red.

 

Desde noviembre de 2014 está presidida por Montserrat Tarrés y cuenta con una Junta Directiva   formada por un presidente de honor, tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero, 15 vocales ejecutivos (directores de comunicación de empresas y primeros ejecutivos de agencias de comunicación), y 7 presidentes territoriales, que cuentan con el apoyo de un equipo de gestión dirigido por Sebastián Cebrián.

 

http://www.dircom.org/