Estatutos sociales

Estatutos de la entidad sin fines de lucro

Asociación Profesional de Directivos de Comunicación

 

TÍTULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO Y DURACIÓN

 

Artículo 1: Constitución.  Entre los suscriptores se ha constituido en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, una Asociación Sin Fines de Lucro que se ha denominado ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ASODIRCOM RD), en adelante la “Asociación”, que está regida por las leyes de la República Dominicana, particularmente por la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro o aquellas que la modifiquen o sustituyan, en adelante la “Ley”, así como por las disposiciones contenidas en estos Estatutos.  

 

Párrafo: La Asociación tendrá uno o más sellos, de cualquier tipo, que contendrán la siguiente inscripción “ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (ASODIRCOM RD)”.

 

Artículo 2: Domicilio. El domicilio social se establece en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana. La Junta Directiva de la Asociación establecerá la dirección de dicho domicilio social dentro del Distrito Nacional y podrá establecer, trasladar o tomar cualquier decisión respecto de sus oficinas en cualquier lugar de la República Dominicana o del extranjero.

 

Artículo 3: Objeto. La Asociación tendrá por objeto la defensa y reconocimiento de la figura, papel y funciones de los profesionales de la Comunicación en empresas, instituciones, asociaciones y todo tipo de organizaciones públicas y privadas. A los efectos de la Asociación, se entenderán englobadas en la función de Comunicación, entre otras:

 

  1. La Comunicación Externa y, en particular, las relaciones con los medios de Comunicación;
  2. Las relaciones interinstitucionales;
  3. La Comunicación Interna;
  4. La reputación;
  5. La marca;
  6. La imagen institucional;
  7. La gestión de los intangibles;
  8. La responsabilidad social corporativa;
  9. El marketing corporativo o institucional;
  10. El protocolo y las relaciones públicas.

 

 

 

Párrafo I: La enunciación que antecede no es limitativa, en ese sentido la Asociación podrá realizar cualquier actividad de naturaleza lícita relacionadas con su objeto, directa o indirectamente, encaminadas a satisfacer cualquier necesidad propia de los fines para lo cual fue creada.

 

Párrafo II: La Asociación se abstendrá de intervenir en los asuntos particulares de sus socios o en todo aquello que tenga relación con sus negocios, organización y régimen interno.

 

Artículo 4: Duración. La Asociación se constituye por tiempo indefinido y se disolverá por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de los miembros, convocada expresamente a esos fines, de conformidad con los presentes Estatutos y con la Ley.

 

TÍTULO II

DE LOS MIEMBROS

 

Artículo 5: Miembros. Podrán ser socios de la Asociación todos aquellos profesionales que ejerzan funciones en algunas de las actividades relacionadas con los fines de la Asociación y que voluntariamente lo soliciten. Los socios serán aquellas personas físicas que estén en ejercicio profesional activo asumiendo funciones en las empresas y organizaciones desde una perspectiva global de la comunicación, y que desarrollen su actividad en estructuras de dirección de cualquier ámbito de la misma, como es el caso de los Directores de Comunicación Interna  y/ o Directores de Responsabilidad Social Empresarial que dependan o no de la Dirección de Comunicación y que sean aceptados por el Junta Directiva.

 

 

Artículo 6: Admisión. Corresponde a la Junta Directiva decidir sobre la admisión de nuevos socios y sobre el retiro de los mismos. Con excepción de los socios fundadores, la persona  interesada en ser afiliada a la Asociación, deberá dirigir una solicitud por escrito al Presidente de la Junta Directiva, quien se encargará de tramitarla ante la Junta Directiva. La admisión de nuevos miembros deberá contar con el aval de dos (2) socios fundadores. En caso de que no se cuente con el aval de los socios fundadores, el solicitante deberá remitir su hoja de vida profesional, a los fines de ser evaluado por la Junta Directiva. Luego de obtenida la información necesaria, el organismo determinará el tipo de afiliación que le corresponda al nuevo socio.

 

Párrafo: Los miembros de la Junta Directiva analizarán la solicitud y la documentación presentada e informarán por escrito su decisión. En caso de ser admitido el solicitante, se le informará mediante comunicación escrita, requiriéndole en la misma el pago de la cuota de incorporación vigente a la fecha de la aceptación. Tan pronto se cumpla con el requisito del pago de la cuota de incorporación, el solicitante se considerará como socio, titular de los derechos y deberes establecidos en los presentes Estatutos.

 

Artículo 7: Clasificación de los Miembros. Los miembros de la Asociación serán clasificados en cuatro categorías, a saber:

 

  1. Socio Fundador. Aquel que haya suscrito el Acta de la Asamblea Constitutiva de la Asociación. Tiene voz y voto en todas las asambleas, reuniones o comisiones de las que formen parte. Puede elegir y ser elegido para los cargos de la Asociación.

 

  1. Socio docente. Aquel cuya labor formativa o investigadora resulte de utilidad relevante para la Asociación. Su integración a la misma será acordada mediante el cumplimiento de determinados servicios o compensaciones y regulada por el correspondiente reglamento interno de la Asociación.

 

  1. Socio Activo. Profesional de la comunicación interesado en la información, documentación y formación en comunicación.

 

  1. Socio joven. Estudiantes en periodo de formación de su primer grado académico. Se fijará una cuota de admisión correspondiente al 50% del costo total vigente. Una vez se gradúe y esté ejerciendo funciones en el área de comunicación en una empresa o institución, deberá informarlo a la Junta Directiva para transferirlo a la categoría de Socio Activo.

 

Artículo 8: Políticas de Admisión. Los miembros de la Asociación se comprometen a cumplir cabalmente los Estatutos, Reglamentos y Normas de la Asociación. Para considerarse como parte de la membresía de la Asociación, los miembros deben:

 

  • Efectuar el pago de la factura dentro de los 30 días después de haber recibido la factura junto con su carta de aceptación.
  • La membresía es personal e intransferible, por lo que el precio preferencia de las actividades solo es aplicable al el socio con su cuota al día. En caso de que la membresía sea pagada por la empresa y el socio cambiare de lugar de trabajo, el pago de la cuota corresponde al socio.
  • El socio se compromete a comunicar a la Asociación, vía escrita, cualquier cambio que pudiese darse en el futuro, referente a cambio (s) de: vinculación sector privado o público, ingreso en agencia o firma de consultoría en comunicación y disciplinas afines, ingreso militancia a partido político como asalariado, cambio lugar de trabajo, correo electrónico, teléfono, para mantener sus datos actualizados y clasificarlo en la categoría de membresía correspondiente, entre otros.
  • En caso de salida por residencia o estudio en el exterior, el socio deberá solicitar la cancelación o suspensión de su membresía.
  • Para cancelar la membresía, es imprescindible comunicarlo por escrito a la Asociación. La cancelación de la membresía se hará de manera automática en caso de no pagar la membresía por dos años consecutivos.

 

Artículo 9. Requisitos de Ingreso.  Pertenecer y/o participar en el ámbito de la empresa privada como ejecutivo, gerente o similar dentro de una empresa, institución sin fines de lucro, entidad pública; o ser una persona con cargo directivo dentro de un gremio empresarial; estudiante o docente en el área de la comunicación o disciplinas afines.

 

  • Ser propuesto por un miembro de la Asociación o en su defecto, presentar su hoja de vida profesional al momento de presentar su solicitud de membresía, para fines de aprobación de la Junta Directiva.
  • La cuota anual se facturará proporcional según mes de ingreso.

 

Artículo 10: Derechos. Los socios tienen los siguientes derechos: 

 

  1. Estar presentes en las Asambleas con derecho a voz y a voto en la forma en que se prevé en los presentes Estatutos.

 

  1. Elegir y ser elegidos para los cargos de la Junta Directiva y otros organismos de la Asociación.

 

  1. Participar y cooperar en todas las reuniones y actividades que realice la Asociación.

 

  1. Participar en los comités técnicos y de apoyo que estructure la Junta Directiva de la Asociación.

 

  1. Elevar, ante el organismo correspondiente, cualquier proyecto o consulta que fueran necesarios para el mejor funcionamiento de la Asociación.

 

  1. Recibir toda la información relacionada con la Asociación, en especial, aquella relacionada con los órganos de gobierno y las de carácter financiero.

 

  1. Solicitar, mediante comunicación dirigida al Presidente de la Junta Directiva quien tramitará el requerimiento a los demás miembros de la Junta, ser escuchados en las sesiones del Junta Directiva.

 

  1. Someter a la Asociación cualquier reclamación o conflicto existente entre éste y algún otro miembro o entre éste y la propia Asociación. Esta prerrogativa incluye el derecho a acceder a un sistema especial de solución interna de controversias conforme se establece en los presentes Estatutos.

 

  1. Hacer uso de los servicios de la Asociación en la forma planteada en los presentes Estatutos y demás Reglamentos y documentos internos de la Asociación.

 

  1. Frecuentar los locales de la Asociación; y

 

  1. Presentar propuestas para que la Asociación vele porque las actividades se desarrollen dentro de un marco legal y ético.

 

Párrafo I: Los demás socios de la Asociación ostentarán los mismos derechos, a excepción de los indicados en los literales b) y c) del presente Artículo. Estos socios podrán participar en las reuniones y Asambleas, con voz pero sin voto.

 

Párrafo II: Sin autorización expresada por escrito, de la Asamblea General o de la Junta Directiva, según corresponda, ningún socio podrá realizar actos, tomar iniciativas o hacer declaraciones involucrando a la Asociación.

 

Párrafo III: Las reclamaciones y controversias que se susciten entre socios, socios y miembros de la Junta Directiva o entre miembros de la Junta, serán debatidas por el pleno de la Junta que decidirá sobre las mismas. Este sistema de solución de controversias será obligatorio y, aunque no limita el ejercicio de las acciones judiciales que cualquiera de las partes considere, deberá en todo caso ser agotado previamente antes de acudir a cualquier otro órgano administrativo o jurisdiccional. En caso del surgimiento de una reclamación y/o controversia de las que en el presente Artículo se prevén, el Presidente de la Junta deberá convocar a reunión al mismo para tomar conocimiento de la situación y del procedimiento que se seguirá para su ponderación y decisión. En caso de que la controversia involucre a otro miembro de la Junta Directiva, el miembro afectado no podrá estar durante las deliberaciones y proceso de votación.

 

Artículo 11: Deberes. Son deberes de todos los socios de la Asociación:

 

  1. Sujetarse al estricto cumplimiento y respeto de las disposiciones de los presentes Estatutos, de los reglamentos internos, del código de ética, las resoluciones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.

 

  1. Asistir a las Asambleas y a las demás reuniones que sean convocadas.

 

  1. Comunicar a la Junta Directiva cualquier motivo que imposibilite el ejercicio continuo de los deberes como miembro de la Asociación.

 

  1. Efectuar el pago de las cuotas, ordinarias y extraordinarias que sean establecidas por la Asamblea General.

 

  1. Aceptar y dar cumplimiento a los acuerdos, pactos y decisiones a que arriben y adopten la Asamblea General y la Junta Directiva de la Asociación.

 

  1. Defender los intereses generales de la Asociación, conforme autorización previa de la misma y colaborar activamente en el logro de sus objetivos.

 

  1. Colaborar con la Asociación en la entrega de los datos o antecedentes que, sin perjuicio del respeto al deber general de confidencialidad, ésta solicite para fines de estudio y otras tareas que se emprendan en la misma con fines de desarrollo o defensa de los intereses colectivos.

 

  1. Canalizar, en lo posible y sin perjuicio de su autonomía, aquellas consultas de interés general que se dirijan a las autoridades monetarias y de control a través de la Asociación.

 

  1. Abstenerse de realizar actos de competencia desleal.

 

  1. Acatar los sometimientos y sanciones que fueran válidamente pronunciados contra ellos por causas justificadas.

 

  1. Desempeñar las funciones y tareas que le sean asignadas en la Asamblea General o la Junta Directiva, salvo la existencia de causas justificadas que se lo impidieren.

 

  1. Mantener una conducta de colaboración y respeto con los fines de la Asociación y la confidencialidad de aquellos asuntos tratados en las Asamblea, en los organismos sociales y sus comités.

 

  1. Colaborar con los comités de apoyo designados por la Junta Directiva.

 

  1. Proporcionar de forma oportuna, los informes que le soliciten los órganos de dirección de la Asociación.

 

 

 

Artículo 12: Pérdida de la condición de socio. Se perderá la calidad de socio cuando la Asamblea Extraordinaria, previa recomendación la Junta Directiva, compruebe la existencia de las siguientes causas:

 

  1. Por voluntad del socio interesado, quien deberá informarlo a la Junta Directiva mediante comunicación escrita. La Junta deberá informar sobre la renuncia voluntaria del socio en la próxima Asamblea General que sea convocada luego de la renuncia del asociado.

 

  1. Por incumplir con las disposiciones establecidas en los presentes Estatutos.

 

  1. Por realizar cualquier acto, tanto a lo interno como externo de la Asociación, que atente contra las buenas prácticas y normas de moral y ética establecidas, cuyas acciones tengan un efecto negativo comprobable en el sector de la comunicación.

 

Artículo 11: Sanciones. Los socios pueden ser objeto de las siguientes sanciones a ser aplicadas por la Junta Directiva, a saber:

 

  1. Amonestaciones escritas.

 

  1. Suspensiones, que no podrán ser superiores a seis (6) meses.

 

 

Párrafo I. Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la gravedad de la falta, evaluación del perjuicio ocasionado y las circunstancias que rodearen los hechos imputados.

 

Párrafo II. Son causas de amonestaciones escritas, conforme recomendaciones del Comité de Ética, luego de haber escuchado al socio en una reunión convocada a este fin, las siguientes:

 

  1. El incumplimiento a las obligaciones que de conformidad con estos estatutos y el Código de Ética corresponden a los socios.

 

  1. El no pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias.

 

  1. La realización de actividades o conductas que atenten contra la imagen y la estabilidad de la Asociación.

 

Párrafo III. Son causas de suspensión, conforme recomendaciones de la Junta Directiva,  luego de haber agotado una investigación previa en la cual el socio tenga la oportunidad de presentar sus medios de defensa, las siguientes:

 

  1. El incumplimiento a las obligaciones que de conformidad con estos Estatutos corresponden a los socios.

 

  1. Inobservancia de las decisiones adoptadas por la Asamblea y/o Junta Directiva.

 

  1. El no pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias por tres (3) períodos consecutivos.

 

  1. La realización de actividades o conductas que atenten contra la imagen y la estabilidad de la Asociación.

 

 

Párrafo IV. Son causas de remoción las faltas graves establecidas en el código de  ética y, en general, la persistencia en las conductas o faltas previamente sancionadas con suspensión.

 

Párrafo V. La Asamblea Extraordinaria, deberá decretar la remoción por decisión tomada con una votación no inferior a la mitad más uno de los socios presentes, luego de haber oído al socio en sus descargos.

 

Adicionalmente, serán causa de remoción:

 

 

  1. La realización de cualquier acto, tanto a lo interno como a lo externo de la Asociación, que atente contra la moral, orden público y las normas de conducta ética establecidas por la Asociación o cuyas acciones tengan un efecto negativo comprobable en el sector de la comunicación.

 

  1. El incumplimiento de las obligaciones que de conformidad con estos Estatutos y los reglamentos internos de la Asociación corresponden a los socios.

 

  1. Inobservancia de las decisiones adoptadas por la Asamblea y/o la Junta Directiva.

 

  1. Por haber incurrido, a juicio de la Asamblea Extraordinaria, en una falta grave.

 

  1. Por no cumplir con el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias en un plazo de cuatro (4) períodos consecutivos.

 

  1. Por cualquier razón o circunstancia en que la misma comprometa el prestigio, los objetivos propios o el espíritu de la Asociación, o que atente contra los principios de solidaridad, unión y colaboración mutua entre las entidades que forman parte de la Asociación.

 

 

Párrafo VI. En caso de que la Junta Directiva constate, por cualquier medio o miembro, la real o posible ocurrencia de alguna situación que se enmarque dentro una cualquiera de las causales para la pérdida de la condición de socio antes indicadas, deberá convocarse, en la forma y plazos previstos en los presentes Estatutos, a una Asamblea General Extraordinaria para que en la misma se conozca de la situación particular y se tome la decisión definitiva sobre la exclusión o no del o de los socios. La Asamblea que conozca de la existencia deberá decretar la remoción por decisión tomada con una votación no inferior a la mitad más uno de los socios presentes, luego de haber oído al socio en sus descargos, respetando en todo momento las pautas del debido proceso. El socio cuya falta sea objeto de discusión, no podrá participar en el proceso de deliberación y votación.

 

Párrafo VII. En los casos donde la  pérdida de la condición de socio se realice por razones de extinción de la personalidad jurídica, no será necesaria la realización de la Asamblea General. En estos últimos casos, la situación se comunicará en la Asamblea General siguiente que se reúna a partir del momento de la exclusión del socio. En el caso de exclusión por el atraso en el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias según lo dispuesto en el artículo 7 de los presentes Estatutos, corresponderá a la Junta Directiva conocer sobre la pérdida de la condición de miembro del socio, debiendo comunicarlo en la Asamblea General siguiente que se reúna a partir del momento de la exclusión del socio.

 

Párrafo VIII. La Asamblea General, previa recomendación favorable de la Junta Directiva, deberá adoptar un Reglamento relativo a la aplicación de las sanciones establecidas en los presentes Estatutos, debiendo indicar el procedimiento que fuere necesario para el mejor logro de sus propósitos y atribuyéndole, si así lo cree conveniente al Junta Directiva, la facultad de solicitar al socio la sustitución de determinado representante ante el organismo correspondiente ante el cual actúe. En todos los casos, los votos de la Junta Directiva y la Asamblea General deberán ser realizados de forma secreta.

 

Artículo 12: Del régimen económico. Los socios pagarán las cuotas que se describen a continuación, destinadas a cubrir los gastos de la Asociación, debiendo ser montos iguales para todos los socios. Dichas cuotas serán definidas y aprobadas por la Junta Directiva:

 

  1. Cuotas incorporación. Monto aportado por los nuevos socios seleccionados, conforme el mecanismo establecido en los presentes Estatutos que deberá ser cubierta en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de la notificación de la aceptación como socio. El socio admitido adquirirá la calidad de socio hasta tanto cubra el aporte por concepto de la cuota anual.

 

  1. Cuotas extraordinarias: tendrán por objeto cubrir los gastos especiales que determinen la Asamblea General o la Junta Directiva.

 

 

Párrafo I. Las cuotas a que se refieren los literales a) y b) del presente artículo, serán revisadas anualmente por la Junta Directiva, en función del programa de trabajo proyectado para ese ejercicio, mientras que la especificada en el literal c) se determinará según los casos surgidos en el transcurso del ejercicio y que ameriten fondos adicionales.

 

Párrafo II. De la misma manera, se establece que serán también parte de la base económica de la Asociación:

 

  1. Los ingresos que obtenga la Asociación mediante la organización de actividades lícitas y coherentes con el objeto social;
  2. Cualquier donación voluntaria recibida por la Asociación, tanto en bienes como servicios, que resulte de utilidad para el cumplimiento de su objeto y que no represente merma de su independencia ni injerencia del donante o donantes en la vida asociativa.

 

TÍTULO III

DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 13: Dirección y Administración.  La dirección y administración de la Asociación estará a cargo, en las respectivas funciones de:

 

  1. La Asamblea General.

 

  1. La Junta Directiva.

 

  1. El Director

 

SECCIÓN I

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

REGLAS GENERALES

 

Artículo 14: La Asamblea General. La Asamblea General es el órgano de máxima autoridad de la Asociación y sus decisiones y acuerdos obligan a todos sus miembros, siempre que se ajusten a la ley y a las disposiciones estatutarias.

 

Párrafo I. Las Asambleas Generales estarán regularmente constituidas, deliberarán válidamente y representarán a la universalidad de los miembros fundadores y activos, cuando comparezcan o se hagan representar por lo menos el 40% de los socios de la Asociación.  Todas las Asambleas Generales constituidas regular y válidamente representarán a la universalidad de los socios, incluyendo aquellos ausentes o disidentes. Cada socio tiene derecho a participar en iguales condiciones y podrá hacerse representar por un representante u otro miembro de la entidad.

 

Párrafo II. Las Asambleas Generales de Socios se dividen en Ordinarias y Extraordinarias.

 

Párrafo III: La Asamblea General Ordinaria Anual se reunirá mediante convocatoria al efecto, el segundo miércoles  del mes de junio de cada año o, en su defecto, dentro de un plazo de 90 días a partir de esa fecha.

 

Artículo 15: Forma de las convocatorias y lugar de reuniones. Toda Asamblea General de Socios podrá ser convocada indistintamente por el Presidente de la Junta Directiva o por socios que representen, por lo menos, el veinte por ciento (20%) de los votos.

 

Párrafo I. Todas las reuniones tendrán lugar en el asiento social principal de la Asociación o en cualquier otro lugar del país que se indique en el aviso de convocatoria.

 

Párrafo II. Toda convocatoria se llevará a cabo mediante comunicación escrita, o correo electrónico, dirigida a cada socio o por medio de aviso publicado en un periódico de circulación nacional. Esta convocatoria deberá formularse con no menos de quince (15) días de anticipación a la fecha de la asamblea de que se trata. Toda convocatoria deberá explicar de manera sumaria el objeto de la reunión y los temas a tratar.

 

Párrafo III. En caso de que no fuese alcanzado el quórum las Asambleas Generales podrán ser convocadas nuevamente en un plazo de al menos cuatro (4) días francos y, para la validez de su constitución y decisiones, éstas deberán alcanzar el quórum y las mayorías previstas en los presentes Estatutos.

 

Párrafo IV. Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, se considerará válida la reunión o Asamblea en la cual se encuentren presentes o regularmente representados todos los socios, por lo que con su asistencia, estos renuncian a la necesidad de convocatoria previa y al cumplimiento de requerimientos y plazos algunos. La representación de los socios se realizará por medio de los mecanismos fehacientes de Derecho común utilizados.

 

Párrafo V. El orden del día de la Asamblea General correspondiente será redactado por quien realice la convocatoria y deberá estar incluido en la misma. Los socios que representen al menos el veinte por ciento (20%) de los votos podrán hacer figurar en el orden del día las proposiciones que deseen, a condición de que estas proposiciones hayan sido llevadas a conocimiento de la Junta Directiva antes de la convocatoria de los socios.

 

Párrafo VI. Para la realización de cada Asamblea el Secretario actuante redactará una lista o nómina de presencia que deberá contener los nombres de los socios concurrentes o el de sus representantes, así como los datos relativos al número de votos que le corresponda. Cada socio o su representante deberá firmar la misma como constancia de su participación. Esta lista o nómina de presencia será certificada por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y deberá ser depositada en el asiento social a los fines de ser comunicada a quienes lo soliciten y para el uso de ley o interno que sea requerido.

 

Párrafo VII. Tanto el balance general, los inventarios, los estados financieros y las cuentas y, de manera general, todos los documentos que de acuerdo  a las disposiciones legales deban ser comunicados a la Asamblea, deberán estar a disposición de los socios en el asiento social con al menos el mismo tiempo de antelación con el que se convoca la Asamblea.

 

Artículo 16. Mesa directiva. Toda Asamblea General estará presidida por una Mesa Directiva. Esta mesa estará compuesta por el Presidente, el Secretario y un escrutador de votos. La presidencia de las Asambleas Generales corresponderá de pleno derecho al Presidente de la Junta Directiva. En caso de ausencia del Presidente asumirá la presidencia el Vicepresidente de la Junta Directiva. En caso de ausencia de ambos la propia Asamblea elegirá quien la presidirá, de acuerdo al miembro que tenga mayor edad.

 

Párrafo I. El Secretario de la Junta Directiva ejercerá la misma función en las Asambleas Generales. En caso de ausencia, el Secretario Suplente asumirá las funciones.

 

Párrafo II. El escrutador de votos será elegido de entre los vocales del Junta Directiva presentes en la Asamblea.

 

Artículo 17. Votos. A cada Socio fundador, Socio docente y Socio regular le corresponde un (1) voto. Los socios o sus representantes expresarán sus votos  de manera secreta. Los demás socios no tendrán derecho a voto.

 

Párrafo I. Para que toda Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria, cual fuere su objeto, pueda tomar acuerdos válidos, se requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los socios presentes o representados.

 

 

SECCIÓN II

DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Artículo 18: La Asamblea General Ordinaria Anual. La Asamblea General Ordinaria Anual tendrá las siguientes atribuciones:                                              

                                                                                                                                                     

  1. Trazar la política general de la Asociación.

 

  1. Conocer de la memoria anual de la Junta Directiva, así como los Estados Financieros que muestren la situación activa y pasiva de la Asociación.

 

  1. Conocer y decidir sobre el presupuesto anual.

 

  1. Conocer y decidir con relación al informe anual del Presidente sobre los trabajos realizados durante el año anterior y los proyectos para el año siguiente, elaborados por la Junta Directiva.

 

  1. Conocer y decidir sobre los proyectos y programas de la Asociación.

 

  1. Conocer de los recursos elevados contra decisiones de la Junta Directiva.

 

  1. Conocer de la elección o remoción de los miembros de la Junta Directiva cuando se hayan vencido sus respectivos períodos.

 

  1. Designar a los miembros del comité de ética.

 

  1. Conocer de cualquier asunto de interés para la Asociación.

 

Artículo 19: La Asamblea General Ordinaria No Anual. La Asamblea General Ordinaria No Anual tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Ejercer las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria Anual cuando por cualquier causa no se haya reunido dicha Asamblea o cuando no haya resuelto algunos asuntos de su competencia.

 

  1. Remover y sustituir a los miembros de la Junta Directiva en cualquier momento.

 

  1. Conocer la remoción de los socios, previo informe de la Junta Directiva.

 

  1. Conocer sobre todos los asuntos que le sean sometidos regularmente y que sean de su atribución.

 

 

SECCIÓN III

DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

Artículo 20: La Asamblea General Extraordinaria. La Asamblea General Extraordinaria tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Conocer y aprobar las alianzas o fusiones con instituciones similares o afines, tanto nacionales como internacionales, de su escisión, o sobre cualquier otro tipo de proceso de reorganización.

 

  1. Modificar los Estatutos en caso de que sea necesario.

 

  1. Conocer y ordenar la disolución de la Asociación, o de la limitación o reducción del término de la misma.

 

  1. Conocer y decidir de la enajenación o transferencia de todo el activo de la Asociación.

 

  1. Estatuir sobre todas las autorizaciones y todos los poderes especiales que deban ser conferidos al Junta Directiva sobre cuestiones que no entren en el marco de sus responsabilidades y, de manera general, estatuir soberanamente sobre todos los intereses de la Asociación que no fueren de la competencia de la Asamblea General Ordinaria o de la Junta Directiva.

 

  1. Conocer y decidir de la reducción o extensión del objeto social.

 

  1. Conocer la remoción de los asociados, previo informe de la Junta Directiva.

 

 

Artículo 21: Actas de las Asambleas. De toda reunión de las Asambleas se redactará un acta, que deberá  ser firmada por el Presidente de la Asamblea y por el Secretario de la misma. El Secretario podrá, además, expedir certificaciones de resoluciones, las cuales harán fe cuando sean firmadas por el Secretario y el Presidente de dicha Asamblea o quien haga sus veces. Las actas se organizarán mediante un sistema de numeración secuencial.

 

 

SECCIÓN IV

DEL JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 22: Composición de la Junta Directiva. La Junta Directiva está investido de los poderes más extensos para actuar en nombre de la Asociación y ejecutar todos los actos de administración y disposición, siempre que los mismos no sean atribuciones de la Asamblea General. Estará compuesto por no más de quince (15) miembros, dentro de los cuales se designará: un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y vocales. A discreción de la Asamblea, podrán ser elegidos otros socios para conformar la Junta Directiva; en todo caso deberá estar formado por un número impar de miembros.

 

                                                                                           

Párrafo I. Los Miembros de la Junta Directiva serán elegidos por el período de dos (2) años, podrán ser reelectos y desempeñarán sus cargos hasta que sus sucesores sean elegidos y tomen posesión. Las entidades elegidas para formar parte de la Junta Directiva deberán pertenecer a la Asociación en calidad de socios activos y estar al día en el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias, no presentando atrasos el pago de las mismas durante el año anterior a su designación.

 

Párrafo II. Una vez nombrados los miembros del Consejo, estos a su vez deberán nombrar la persona física que los representará en todos los actos de la Asociación, que deberá ser un ejecutivo de primer nivel de su entidad. En ningún caso podrá existir más de un representante por socio.

 

Párrafo III. La Junta Directiva podrá designar los asesores que considere necesarios para el mejor cumplimiento de sus deberes.

 

Párrafo IV: Cuando por muerte, renuncia, liquidación, disolución, inhabilitación o cualquier otra causa surgiere una vacante en la Junta Directiva, sin afectar el mínimo requerido por los presentes Estatutos, el Junta Directiva podrá designar un miembro suplente, por el tiempo que faltare al miembro sustituido para completar su mandato. El miembro suplente, deberá comunicar la designación de su representante en los actos de la Asociación. Cuando el número de miembros de la Junta Directiva haya venido a ser inferior al mínimo requerido por los presentes Estatutos, el Junta Directiva deberá realizar los nombramientos provisionales de lugar en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día en que se haya producido la vacante.  Dicha designación deberá ser ratificada por la próxima Asamblea General convocada luego de la elección. No obstante, la falta de ratificación de tales nombramientos, las deliberaciones tomadas y los actos realizados anteriormente por la Junta Directiva serán válidos. El miembro suplente, deberá comunicar la designación de su representante en los actos de la Asociación.  Los miembros de la Junta Directiva podrán renunciar a sus cargos cuando así lo deseen.

 

Artículo 23: Reuniones del Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva se reunirán en sesión ordinaria en las fechas y horas que acuerden y señalen en su primera reunión por lo menos una (1) vez al mes, sin aviso previo, o en virtud de convocatoria cursada por el Presidente, o quien le sustituya, o por cualesquiera dos miembros del Consejo mediante aviso o comunicación con no menos de cinco (5) días calendario de anticipación.

 

Párrafo I: La Junta Directiva se reunirá válidamente en el sitio que señale la convocatoria, sea éste el local del asiento social de la Asociación, o cualquier otro sitio del territorio nacional.

 

Párrafo II: Constituye quórum suficiente para que el Consejo Directivo pueda deliberar la presencia de la mayoría simple de sus socios. Las decisiones de la Junta Directiva serán tomadas por mayoría simple de votos.

 

Párrafo III. De toda reunión de la Junta Directiva se redactará un acta, que deberá ser firmada  por quien la presida y por los socios asistentes de la Junta Directiva. Si alguno se rehusare o no pudiere firmar, se dará constancia de ello. Dicha acta deberá ser certificada por quienes actúen como Presidente y Secretario de la reunión de que se trate.

 

Párrafo IV. El Secretario podrá expedir certificaciones de resoluciones, las cuales harán fe cuando sean firmadas por el Secretario y el Presidente del Consejo o quien haga sus veces. Las actas se organizarán mediante un sistema de numeración secuencial.

 

Artículo 24: Poderes de la Junta Directiva. Sin perjuicio de aquellas funciones que puedan ser asignadas por la Asamblea General, la Junta Directiva tendrá, al menos, las atribuciones siguientes:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, los reglamentos internos, el código de ética, las resoluciones de las Asambleas Generales y las que dictare la Junta Directiva.

 

  1. Redactar los reglamentos internos y el código de ética, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea General de la Asociación.

 

  1. Trazar políticas administrativas y financieras.

 

  1. Convocar, con la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos, y elaborar el Orden del Día correspondiente para cada Asamblea General.

 

  1. Con la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, resolver sobre la admisión de socios.

 

  1. Fijar el monto de las cuotas de ingreso, ordinarias y

 

  1. Conocer sobre las solicitudes de retiro de la Asociación.

 

  1. Presentar a la Asamblea General Ordinaria Anual el informe general de las actividades realizadas y proyectos en agenda, inventario, informe financiero y propuesta de presupuesto.

 

  1. Nombrar los agentes y empleados de la Asociación en todas las categorías; determinar sus obligaciones, remuneración, amonestaciones, suspensión o despido cuando no cumplan eficazmente los deberes que se encomienden.

 

  1. Crear y suprimir comisiones y subcomisiones, tanto internas como externas, y designar a los representantes y apoderados que en su momento sean necesarios.

 

  1. Nombrar los comités que considere necesarios para que contribuyan a una mejor dirección de la Asociación en sus diferentes actividades.

 

  1. Con la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, aceptar las donaciones, legados y contribuciones que realicen los socios o terceras personas físicas o morales, nacionales e internacionales, públicas o privadas, para los diferentes programas a implementar.

 

  1. Con la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, autorizar los desembolsos extraordinarios.

 

  1. Resolver sobre la participación de la Asociación con otras entidades y/o confederaciones y designar sus representantes en ellas.

 

  1. Conocer el informe trimestral del Tesorero.

 

  1. Abrir cuentas bancarias a nombre de la Asociación en entidades de intermediación financiera del país o del extranjero así como realizar inversiones en valores negociables de alta liquidez y cuyo grado de riesgo, en ningún momento, sea de carácter especulativo y girar mediante cheques con cargo a las cuentas corrientes de la Asociación. En todo caso, la Asociación se encontrará representada válidamente por la firma conjunta del Presidente y el Tesorero o a quienes la Junta Directiva delegue poderes para esos fines.

 

  1. Comprar o, de cualquier forma, adquirir bienes muebles e inmuebles.

 

  1. Alquilar, vender, ceder y traspasar bienes muebles e inmuebles.

 

  1. Constituir en hipotecas, anticresis o afectar en cualquier otro modo los inmuebles de la Asociación, así como permutarlos.

 

  1. Cancelar y radiar las hipotecas, privilegios, anticresis y otras garantías que se hayan otorgado a favor de la Asociación.

 

  1. Celebrar todos los contratos que fueren necesarios para el desenvolvimiento de la Asociación.

 

  1. Con la aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, decidir el cambio del domicilio social así como establecer extensiones trasladar o tomar cualquier decisión respecto de sus oficinas en cualquier lugar de la República Dominicana o del extranjero.

 

  1. Delegar los poderes de que está investido, en uno o varios de los miembros de la Junta Directiva.

 

  1. Disponer la apertura de los servicios que considere convenientes, así como el número de oficinas para la ampliación de la cobertura geográfica y poblacional de la Asociación.

 

  1. Conocer acerca de los reclamos presentados por los socios en relación con las actividades de la Asociación.

 

  1. Realizar todas las gestiones encaminadas a resolver de manera armoniosa los problemas que surgieren entre sus socios.

 

  1. Contratar créditos que sean necesarios para la consecución del objeto de la Asociación.

 

  1. Ejercer las acciones judiciales, sea como demandante o como demandado.

 

  1. Perseguir el cobro de deudas por vía judicial o extrajudicial, mediante embargo, declaratoria de quiebra o de cualquier otro modo.

 

  1. Imponer a los socios las sanciones previstas en estos estatutos.

 

  1. Asumir cualquier asunto no atribuido especialmente a las Asambleas Generales.

 

SECCIÓN V

DEL DIRECTOR EJECUTIVO

 

Artículo 25: Director Ejecutivo. La Junta Directiva podrá delegar, a fin de agilizar sus tareas, la totalidad o parte de sus atribuciones así como las del Presidente, en un Director Ejecutivo.

 

Párrafo: El Director Ejecutivo durará en sus funciones el tiempo comprendido desde el momento de su designación, hasta el día que termine el mandato de la Junta Directiva que lo designó, o hasta que sea sustituido por la Junta Directiva.  

 

Artículo 26: Responsabilidades del Director Ejecutivo. Sin perjuicio de aquellas otras funciones que la Junta Directiva le pueda asignar y/o delegar, constituyen atribuciones y responsabilidades del Director Ejecutivo:

 

  1. Asistir a las sesiones del Consejo, en las cuales tendrá derecho a voz, sin voto.

 

  1. Organizar el funcionamiento interno de la Asociación, subordinándose y cumpliendo las resoluciones y decisiones que al efecto adopte la Junta Directiva.

 

  1. Administrar los recursos económicos de la Asociación y proporcionar anualmente a la Junta la información correspondiente sobre los ingresos y egresos de la entidad.

 

  1. Velar para que la contabilidad de la Asociación sea llevada con arreglo a la Ley, y someter al Consejo, en el mes de noviembre de cada año, el Proyecto de Presupuesto de la institución.

 

  1. Redactar y presentar a la Junta Directiva un proyecto de memoria y los estados auditados cada dos años.

 

  1. Presentar los informes correspondientes a la Junta Directiva, ya sea por disposición de los presentes Estatutos, las normas internas de la Asociación o aquellos ordenados por mandato expreso del Consejo.

 

TÍTULO IV

DE LAS FUNCIONES.

 

Artículo 27: Del Presidente. El Presidente será el principal funcionario de la Asociación, así como su vocero oficial y representante, y tendrá las atribuciones siguientes:

 

  1. Convocar a la Junta Directiva y cuando éste último lo indique, convocar a las Asambleas Generales.

 

  1. Presidir las sesiones de la Junta Directiva, las Asambleas y dirigir los debates.

 

  1. Firmar, conjuntamente con el Tesorero, los recibos, cheques y demás documentación relacionada con la actividad financiera de la Asociación.

 

  1. Firmar, conjuntamente con el Secretario, las actas, los libros de actas y de registros que emanen de la Asociación.

 

  1. Llevar a cabo las atribuciones propias del Tesorero cuando la Asamblea General no haya designado un miembro para estas funciones.

 

  1. Representar a la Asociación frente a entidades públicas y privadas, así como frente a todos los particulares en todos los actos que esta pudiera tener interés.

 

  1. Representar a la Asociación en justicia.

 

  1. Firmar en nombre de la Asociación los contratos aprobados por la Junta Directiva para el buen desenvolvimiento de ésta.

 

  1. Resolver cualquier dificultad que pudiere presentarse, dando cuenta a la Junta Directiva en la reunión próxima, notificando lo realizado.

 

  1. Presentar proyectos de todo tipo para la realización de actividades acordes con el objeto de la Asociación.

 

  1. Presidir los acontecimientos que se dieran en todo momento, como congresos, inauguraciones, cócteles, entre otros.

 

  1. Velar por la preparación del informe o memoria anual que debe ser presentado a la Asamblea General Ordinaria Anual por la Junta Directiva sobre los trabajos realizados durante el año anterior y los proyectos para el año siguiente.

 

  1. Delegar partes de sus funciones siempre que cuente con la aprobación de la Junta Directiva.

 

  1. Ejercer cualquier otra facultad que le asignen los Estatutos y cumplir las demás funciones que le confiera la Asamblea General.

 

  1. Solicitar ante las autoridades competentes la incorporación de la Asociación.

 

Artículo 28: De los Vicepresidentes. Son atribuciones y deberes de los Vicepresidentes las siguientes:

 

  1. Colaborar con el Presidente en todas las actividades y en el cumplimiento de los deberes a su cargo.

 

  1. Sustituir al Presidente en cualquiera de sus atribuciones, en caso de impedimento, ausencia, inhabilitación o por cualquier otra causa justificada.

 

Artículo 29: Del Secretario. Son atribuciones y deberes del Secretario las siguientes:

 

  1. Redactar y conservar en buen orden en el domicilio social, las actas de la Asociación, los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva y expedir copias certificadas de esas actas, expedir cualesquiera otras certificaciones, las que firmará también el Presidente o quien haga sus veces.

 

  1. Firmar, conjuntamente con el Presidente, las actas, y registros que emanen de la Asociación.

 

  1. Preparar, remitir y publicar las convocatorias y recabar las firmas del Presidente o de quien ordene estas últimas.

 

  1. Organizar y preparar las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva.

 

  1. Custodiar y conservar en buen estado el sello y los libros de  la Asociación.

 

  1. Revisar la correspondencia y mantenerla actualizada.

 

  1. Construir la base de datos con información detallada de los miembros de la Asociación y de entidades colaboradoras.

 

  1. Cumplir las demás funciones que la Asamblea General o la Junta Directiva pusieren a su cargo.

 

Párrafo: En caso de inhabilitación, ausencia o incapacidad temporales del Secretario, lo sustituirá su Suplente, que será miembro de la Junta Directiva. El titular recobrará sus funciones y atribuciones tan pronto cesen las causas indicadas. El Secretario Suplente deberá ser electo en la primera reunión que celebre la Junta Directiva luego de la Asamblea General que los eligió, en caso de que dicha Asamblea no haya realizado la designación.

 

Artículo 30: Del Tesorero. Son atribuciones del Tesorero las siguientes:

 

  1. El depósito de los fondos de la Asociación en una cuenta bancaria.

 

  1. Llevar un libro inventario donde constarán todos los bienes de la Asociación.

 

  1. Llevar un registro de los miembros para disponer el cobro de las diferentes contribuciones, cuotas de membresía y demás entradas de la Asociación.

 

  1. Llevar un registro de los ingresos y egresos de la Asociación.

 

  1. Presentar a la Junta Directiva balances trimestrales y preparar el balance general, inventario y estado de gastos, los cuales se someterán a consideración de ésta.

 

  1. Firmar, conjuntamente con el Presidente, los recibos, cheques y demás documentación relacionada con la actividad financiera de la Asociación.

 

  1. Dar cuenta al Consejo de Directores del estado económico y financiero de la Asociación, todas las veces que se le requiera.

 

TÍTULO V

DEL COMITÉ DE ÉTICA

 

Artículo 31: Comité de Ética. El Comité de Ética es un órgano consultor conformado por cinco (5) miembros, elegidos en la Asamblea General Ordinaria Anual, quien deberá designar los cargos correspondientes de acuerdo al mecanismo planteado en el artículo veintiuno (21) de los presentes Estatutos para los miembros de la Junta Directiva. Los miembros de este comité no podrán pertenecer al referido Consejo.

 

Párrafo: Cuando por muerte, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causa surgiere una vacante en el Comité de Ética, este organismo podrá elegir por mayoría, provisionalmente, un nuevo miembro para ocupar la vacante, el cual durará en sus funciones el tiempo que faltare al miembro sustituido para completar su mandato. Los miembros del Comité de Ética podrán renunciar a sus cargos cuando así lo deseen.

 

Artículo 32: Atribuciones del Comité de Ética. El Comité de Ética deberá emitir su opinión, señalar criterios y formular recomendaciones, de modo general, sobre los siguientes aspectos:

 

  1. La existencia de posibles conflictos de intereses en los casos que sean presentados para su consulta.

 

  1. La calificación de actos que puedan considerarse como competencia desleal.

 

  1. La inconveniencia de celebrar ciertos actos o desarrollar determinadas actividades sin las debidas medidas de seguridad o de prudencia.

 

  1. Emitir recomendaciones de amonestaciones, conforme lo disponen los presentes Estatutos.

 

Párrafo I. En caso de que uno o más miembros del Comité de Ética tengan un interés directo o indirecto en la consulta respectiva, serán remplazados por miembros ad-hoc designados por mayoría de votos de los miembros restantes. Los miembros afectados por el conflicto de interés, no podrán participar en el proceso de deliberación y votación.

 

Párrafo II: Los conceptos, criterios y recomendaciones del Comité de Ética podrán ser puestos a consideración de la Junta Directiva y posteriormente de la Asamblea, con el fin de establecer acuerdos que obliguen a los socios activos en el ejercicio de su actividad.

 

Artículo 33: Convocatoria del Comité de Ética. El Comité de Ética podrá ser convocado en cualquier momento por el Presidente del Consejo de la Asociación, directamente, o a solicitud de por lo menos dos socios activos mediante aviso o comunicación con no menos de cinco  (5) días calendario de anticipación.

 

Párrafo I: El Comité de Ética se reunirá válidamente en el sitio que señale la convocatoria, sea éste el local del asiento social de la Asociación, o cualquier otro sitio del territorio nacional.

 

 

Párrafo II: El Comité de Ética solo podrá deliberar cuando se encuentren presentes todos sus miembros. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de votos.

 

 

Párrafo III: De toda reunión del Comité de Ética se redactará un acta, que deberá ser firmada  por quien presida el Comité y por los miembros asistentes. Si alguno se rehusare o no pudiere firmar, se dará constancia de ello.

 

TÍTULO VI

DEL CONSEJO SUPERIOR, COMISIONES TECNICAS Y DELEGACIONES TERRITORIALES

 

Artículo 34: La Junta Directiva podrá crear un Consejo Superior, órgano consultivo integrado por socios de destacada trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación, así como personas no socias, que por el sector de la comunicación se consideren merecedoras de tal distinción.

 

Artículo 35: Se podrán crear Comisiones Técnicas (CCTT) cuando la Junta Directiva lo estime conveniente para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 36: Las CCTT tendrán por misión el desarrollo de actividades dentro de una materia o especialidad técnica concreta y determinada en el marco de su constitución, estando encargadas de fomentar programar o desarrollar actividades orientadas al adecuado cumplimiento de los fines de la Asociación y siempre de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

Artículo 37: La Junta Directiva nombrará de entre sus miembros a un Coordinador de las Comisiones Técnicas, el cual por delegación del Presidente, coordinará las distintas CCTT existentes. En cada CT deberá participar, al menos, un vocal del Junta Directiva, que será el interlocutor normal entre esta CT y el Junta Directiva.

 

Artículo 38: Cada CT se identificará con un nombre adecuado a la materia o especialidad que le sea propia.

 

Artículo 39: Cualquier socio podrá pertenecer a las CCTT.

 

 

TÍTULO VII

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 40: Ejercicio Social. El ejercicio social de la Asociación comenzará el día (1ero) de enero y terminará el día  treinta y uno (31) de diciembre de cada año. Terminado el ejercicio anual se formulará el balance general de la Asociación de acuerdo con las disposiciones de la Ley, el cual será sometido a la Asamblea General.

 

Artículo 41: Recursos de la Asociación. La Asociación recibirá sus recursos de las siguientes fuentes:

 

  1. Los aportes de los socios.
  2. Las contribuciones, asignaciones y donaciones que reciba la Asociación.
  3. Los ingresos que se obtengan por la realización de estudios, seminarios u otras actividades comunes.
  4. Cualquier otro ingreso que se obtenga en forma legal.

 

 

TÍTULO IX

DE LA DISOLUCIÓN

 

Artículo 42: Disolución. La Asociación se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

 

  1. Por decisión de por lo menos las tres cuartas (3/4) partes de los socios en una Asamblea Extraordinaria convocada para esos fines, tal y como lo dispone la Ley.

 

  1. Por cancelación de la autorización para funcionar, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley.

 

Párrafo: En caso de disolución de la Asociación, todos los bienes, sean estos muebles o inmuebles, serán donados a una institución idéntica en sus objetivos o fines, esto en cumplimiento de lo que establece la Ley. Esta decisión deberá tomarse por mayoría absoluta.

 

Artículo 43: Disposiciones transitorias. La Asociación tendrá una única Asamblea Constitutiva en la cual se nombrará el primer Junta Directiva.

 

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los _____________ (________) días del mes de __________ del año dos mil dieciséis (2016).